Entrevista a D. Alejandro Grau Garcés Silium Kennel

Entrevista a D. Alejandro Grau Garcés  Silium Kennel Schnauzer Miniatura

 

Por Club Español Schnauzer Pinscher

 

C.E.S.P.- ¿Cuándo empieza su trayectoria en el mundo del Schnauzer?

A.G: En el mundo del perro en el año 90, y mi primer Schnauzer en el 94, fue una hembra llamada Yuma, hija de Mister van Havenstad y Bijoux Nesca de Louen. Al año siguiente nació mi primera camada un macho y una hembra, esos fueron mis comienzos.

C.E.S.P.- ¿Qué tiene un Schnauzer que no ha encontrado en otras razas?

A.G: He tenido varias razas Terranova, Fox Terrier, Pinscher, Kerry Blue Terrier pero par mí el Schnauzer es completo, es equilibrado, sano, sin problemas de adaptación, no es nervioso, tiene u aprendizaje muy fácil, adora a sus dueños, vive en manada perfectamente. En fin tiene virtudes que no he visto en otras razas.

C.E.S.P.- Hablemos de sus comienzos en la cría, ¿Recuerda su primera camada?

A.G: Mi primera hembra Yuma la crucé con Scedir David Croquet, nació un macho y una hembra, de los que ahora se dice de “pet” o compañía.

C.E.S.P.- ¿Cuál de la variedad de Schnauzer le apasiona más?

A.G: He tenido gigantes negros, miniatura negros, sal y pimienta pero con el que lelo 20 años y soy un convencido es el negro y plata

C.E.S.P.- Sabemos que el perro perfecto no existe…¿ Cómo es su Schnauzer ideal?

A.G: Para mi fue Rampage Rare Commodity. Cuando lo vi pensé “me gustaría criar un perro así” .Tamaño, carácter, color, bien proporcionado, cuadrado, buen movimiento. Falleció en el 2000.

C.E.S.P.- ¿Qué ejemplar criado por usted consideras el mejor hasta el día de hoy?

A.G: He tenido varios. Silium Romulos, fue un gran perro Campeón de España, Italia, Luxemburgo, Gibraltar, Internacional, en hembras Silium Marta también fue campeona, una hembra extraordinaria, pero creo que en estos momentos tengo el perro que más me ha llamado hasta ahora Silium Mustang, hijo de mis dos campeones americanos.

C.E.S.P.- Una pregunta frecuente ¿Schnauzer íntegros o amputados?

A.G: Amputados sin duda alguna

C.E.S.P.- Otra muy común ¿Líneas europeas o americanas?

A.G: Ni europeos ni americanos, perros buenos que puedan aportar algo a mi kennel, si que es verdad que en casa actualmente tenemos varios perros importados de USA.

 

C.E.S.P.- ¿Cómo describirías su experiencia en el mundo de las exposiciones caninas?

A.G: Creo que queda muchas cosas que resolver para que una exposición haga su función. La supuesta “finalidad” de un show es hacer que los criaderos muestren  sus mejores ejemplares, que se vea año tras año la evolución de una raza, es el trabajo de un juez (que no es fácil)  sea elegir al mejor ejemplar en ese momento.

Los standares son la mayoría ambiguos, interpretables según cada juez, es casi imposible encontrar un ejemplar exacto a como marca el estándar, de ahí la decisión de un buen juez en premiar el perro que globalmente sea el “perfecto . Creo que las exposiciones deberían de ser un certamen donde criadores, jueces, aficionados, aprendiéramos unos de los otros. Cada vez  hay más gente que lo único que le importa es ganar sea como sea sin saber valorar los demás ejemplares que hay en el ring.

C.E.S.P: ¿Consideras estos certámenes de morfología indispensables para  criar ejemplares correctos?

A.G: No hay muy buenos criadores que no van a exposiciones y criadores mediocres que no se pierden ninguna.

C.E.S.P: ¿Cómo fue su primera experiencia en un evento de este tipo?

A.G: Pues supongo que como a todos me quedó grande. Iba con mi perra de calidad “compañía” que yo aún no lo sabía y cuando vi lo que había en el ring me di cuenta de lo que tenía en casa.

C.E.S.P: ¿Como valoraría el pasado, el presente y el futuro de la cría del Schnauzer en nuestro país?

A.G. Cuando empecé en el mundo del Schnauzer la gran afición era “Perros Alemanes o Americanos”, esa discusión con los años se disolvió como un azucarillo y empezó perros “ Amputados o naturales” , creo que el futuro se presenta con enfermedades nuevas que aparecen en el ADN, y espero que la clonaciones y demás cosas modernas no nos estropee este hobby. Los criadores siempre estamos trabajando por la raza y son tan buenos los Schnauzers de hace 100 años como los que habrá dentro de otros 100.

C.E.S.P.: A que problema te has enfrentado como criador?

A.G: Como criador me enfrento a problemas de malas decisiones ala hora de adquirir un ejemplar, de dejarte asesorar por personas que en apariencia sabían mucho dela raza y de que noes asi. Pero de esto se aprende  y compensa lo bueno de lo malo.

C.E.S.P: ¿Que edad consideras la ideal para avaluar los cachorros aptos para certámenes de morfología?

A.G.: Es difícil evaluar a un cachorro deben de tener una edad apropiada donde bocas, testículos, talla estén ya definidos. Siempre hay un cachorro que desde pequeño te llama la atención, con los años y trabajando en mi línea de sangre, consigues una homogeneidad en las camadas y  es más fácil N0 equivocarme . Pero todos nos hemos equivocado alguna vez a la hora de elegir.

C.E.S.P: ¿Hasta que punto deberían de evaluarse los problemas de salud hereditarios en la raza?

A.G: Es muy importante la salud en un criadero, los organismos como Caninas, Clubs et…deberían de exigir pruebas de salud (cada raza la suya) para poder procrear con dos ejemplares.

C.E.S.P: ¿Cuántas camadas como máximo y con qué periodicidad deben de criar una hembra?

hasta 5 años creo que es A.G: Las hembras tienen su edad de cría, hembras fuertes y jóvenes, a partir de los 18 meses lo ideal.

C.E.S.P: ¿Qué consejo les puede brindar a quienes comienzan en este pequeño gran mundo de la cría del Schnauzer?

A.G: Consejos: Cada uno tenemos nuestra experiencia. Que sean humildes, que sean “esponjas” para absorber cualquier información de criadores expertos que les quieran echar una mano. Y poco a poco coger su camino particular. Veo en las exposiciones a gente nueva que en dos años ya dan clases magistrales de lo que es un Schnauzer o de cría y selección, yo llevo 20 años y sigo aprendiendo cosas y espero no parar de aprender

C.E.S.P: Le agradecemos mucho su tiempo y su disposición. ¿Hay algún comentario que quiera añadir a esta entrevista?

A.G.: Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *